En los últimos 70 años, la producción de plástico ha aumentado drásticamente. En 1950, el mundo producía solo dos millones de toneladas. Sin embargo, actualmente, se producen más de 450 millones de toneladas.
Este material, ha permitido mejorar ostensiblemente nuestra calidad de vida: es barato, versátil y estéril; se utiliza en diversas aplicaciones, como la construcción, electrodomésticos, instrumentos médicos y envases de alimentos. Sin embargo, cuando los desechos plásticos no se gestionan adecuadamente se convierten en un contaminante ambiental, bastante complejo. Entre uno y dos millones de toneladas de plástico ingresan a nuestros océanos cada año, afectando la vida silvestre y los ecosistemas, y como un efecto boomerang impactando negativamente nuestra salud y calidad de vida irónicamente. Es por esta razón que mejorar la gestión y manejo de los desechos plásticos es crucial para abordar este problema.
En el presente seminario se abordará la normativa en que se está trabajando en el país, sus implicancias, los impactos de este material, así como las perspectivas de investigación que se abren para enfrentar este desafío.
Viernes 13 de septiembre de 2024 – 10:00 horas
Directora Carrera Ingeniería Civil Ambiental Universidad de Playa Ancha
Socio Repensando Consultores
Gerente de Sustentabilidad Alimentos y Bebidas A.G.
The University of Rhode Island, College of Engineering
Directora División de Residuos Sólidos (DIRSA) AIDIS Chile