AIDIS Chile

Divisiones Técnicas

DIRECTORES DIVISIONES TÉCNICAS

DIAGUA

La División de Agua Potable, DIAGUA, tiene por objetivo analizar los procesos de producción y distribución de agua potable. En particular, la definición de la demanda, el análisis de la calidad del agua a nivel de captación y distribución , la definición  y diseño del tratamiento necesario para su potabilización, la conducción aguas arriba y aguas debajo de las plantas de tratamiento, la regulación y almacenamiento de volúmenes de agua y, por último, el dimensionamiento de las redes de distribución, todo ello de acuerdo a la legislación y normativa vigentes, buscando su mejoramiento en función de los avances logrados a nivel internacional, compatibilizados con nuestra realidad socioeconómica.

geradiagua.jpg

Gerardo Ahumada Theoduloz

Director

Christian Maurer Guzmán

Sub Director

DC3

La División de Coordinación de Cambio Climático DC3 tiene como misión generar una instancia de información, promoción y desarrollo de Proyectos orientados a la disminución de los efectos que sobre el cambio climático realiza la sociedad evaluando tanto las acciones destinadas a la mitigación de gases efecto invernadero como las que corresponden a la adaptación al cambio climático y la evaluación de los riesgos climáticos en el área ambiental y sanitaria. Se busca incorporar los aspectos relacionados con el cambio climático como herramienta técnica, financiera y social orientada al desarrollo sanitario y ambiental en nuestro continente

rol.jpg

Rolando Chamy Maggi

Director

DINOSA

La División de Legislación y Normas DINOSA tiene como tarea principal estar a cargo de organizar las jornadas de calidad de aguas y control de procesos y organizar un curso de capacitación normalmente una vez al año.  Otra función relevante es representar a la Asociación en comités de normas técnicas del INN en forma  permanente y en otras normas ambientales del Ministerio de Medio
Ambiente, Minsal y Directemar.     

eli1.png

Elizabeth Echeverría Ortega

Directora
artu.jpg

Arturo Givovich Hernández

Sub Director

DIJOV

La División Joven DIJOV  tiene como principales funciones consolidar una amplia red de jóvenes, profesionales y universitarios, que promueve continuamente aportes científicos y tecnológicos. Integrar nuevos miembros, desde las raíces universitarias y/o técnicas, para que se asocien a AIDIS, y, apoyar  e impulsar los eventos organizados por AIDIS a través de sus respectivos capítulos y divisiones técnicas.   

vitoco.jpg

Víctor Flores Collao

Director

DIASE

La División Técnica de Aguas Servidas, se encarga de ser un punto de encuentro para analizar, discutir y ampliar el conocimiento en los distintos temas relacionados al tratamiento de las aguas residuales: Aguas servidas, residuos industriales líquidos y los subproductos como es lodo. Además, enfoca su labor en gestión de efluentes y control operacional de diferentes sistemas de tratamiento. Esperamos ser pioneros en poner en la agenda pública innovaciones que vayan en beneficios de la sustentabilidad y economía circular del rubro y del país.

feli.jpg

Felipe Meza Sánchez

Director
dani.jpg

Daniela Vargas Vásquez

Sub Directora

DIAPAR

La División de Agua Potable y Saneamiento Rural DIAPAR,  tiene la responsabilidad de conocer lo que está ocurriendo en el sector sanitario rural y generar instancias para analizar, difundir y debatir los temas de interés del sector.

Esto se hace a través de Seminarios, Mesas Redondas en los Congresos de AIDIS, en conversatorios y trabajos de los miembros de la División.

Además, se realizan estudios, publicaciones especiales y se  atienden consultas o requerimientos que recibe AIDIS sobre el sector sanitario rural.

sole.jpg

Soledad Pérez Guzmán

Directora
naveas.jpg

Patricio Naveas Palacios

Sub Director

DICEI

La División de Coordinación en Enseñanza e Investigación (DICEI) tiene como responsabilidad apoyar con información y/o artículos para la difusión de la publicación de la revista AIDIS, Boletín Informativo AIDIS, mesas redondas, seminarios, entre otros. Por otra parte, DICEI es un nexo entre la enseñanza e investigación de las disciplinas, institución y estudiantes relacionados con el quehacer de AIDIS. Esto se hace a través de Seminarios, Mesas Redondas en los Congresos de AIDIS, en conversatorios y trabajos de los miembros de la División. Además, se realizan estudios, publicaciones especiales y se  atienden consultas o requerimientos que recibe AIDIS sobre el sector sanitario rural.

asas.jpg

Gladys Vidal Sáez

Directora
mac.jpg

Mª Cristina Schiappacasse Dasati

Sub Directora

DIRHI

La División de Recursos Hídricos- DIRHI tiene por objeto generar una plataforma de discusión y de difusión técnica sobre la planificación de recursos hídricos y la gestión de cuencas y sus recursos hídricos superficiales y subterráneos, tanto en situaciones de normalidad como de sequía, considerando los efectos que el cambio climático pueden tener sobre ellos. Dentro de los temas que se abordan, se encuentran además la modelación de recursos hídricos (Cantidad y calidad),  el monitoreo, herramientas de gestión y conservación de recursos hídricos.

landerss.jpg

Edson Landeros Poblete

Director

División de Medio Ambiente - DIMA

La institucionalidad ambiental del país ha presentado importantes cambios y junto con ello ha aumentado la preocupación por el cuidado del medio ambiente, lo que trasciende al cumplimiento de las normas vigentes.  Para ello hemos y seguiremos desarrollando iniciativas que permitan el encuentro de profesionales del mundo público y privado, con la finalidad de conocer aspectos de la evaluación ambiental de proyectos, los desafíos normativos actuales y futuros,  las iniciativas en materia del cuidado y preservación del medio ambiente y relevar la importancia de la protección del medio ambiente.  AIDIS Chile, desde su División de Medio Ambiente (DIMA), busca promover el intercambio de experiencias técnicas y buenas prácticas en materias ambientales asociadas a proyectos e iniciativas que se desarrollan en el país, como así también ser un espacio de apoyo en la difusión de los nuevos desafíos normativos vinculados a la ingeniería sanitaria y ambiental.

bruyn.jpg

Simón Bruna Gutiérrez

Director
vero.jpg

Verónica Droppelmann Cuneo

Sub Directora

DIREI

La DIVISION DE RELACIONES INTERNACIONALES – DIREI, tiene básicamente la tarea de representar a Aidis- Chile frente a las organizaciones internacionales con los cuales estamos relacionados formalmente. Entre ellos, los principales son: la IWA International Water Association, la WEF Water Environment Federation y la GWP Global Water Partnership.  La participación incluye:

  • Estar activos en los grupos regionales de esas organizaciones  donde se comunican y discuten las actividades regionales. Utilizar ese canal para difundir y solicitar participación en  los eventos de Aidis Chile
  • Difundir los congresos, cursos, actividades, información técnica de esas organizaciones

Participar, cuando sea el caso, en las estructuras que conforman la dirección de los mismos.

carlos.jpg

Carlos Prieto Cánepa

Director
victor.jpg

Víctor Gálvez Orellana

Sub Director

DIRCOS

La División de Regulación y Control DIRCOS tiene por objetivo el análisis de las políticas públicas relacionadas con la sustentabilidad del sector sanitario, el cual por su carácter de monopolio natural, requiere un complejo sistema de regulación y de control para incentivar las inversiones, generar un servicio de calidad y proteger al consumidor.

sigrrrd.jpg

Sigrid Stranger Rodríguez

Directora
cardeno.jpg

Cardenio Atero Serrano

Sub Director
jorge.png

Jorge Alé A

Director Adjunto

DIVCOM

La División de Comunicaciones DIVCOM, se encarga de las comunicaciones internas de directorio y socios a través de Boletín Informativo, apoyo en gestión de seminarios y eventos a nivel transversal. 

pipli.jpg

Pilar Honorato González

Directora