El Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6 de Naciones Unidas apunta a lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, considerando una gestión sostenible. También considera mejorar la calidad del agua a nivel global.
En Chile se ha trabajado desde hace largo tiempo para obtener la universalidad de los servicios sanitarios, y en el sector urbano se ha logrado, salvo en ciertas áreas periurbanas. En el sector rural, en cambio, aún faltan logros; especialmente en zonas dispersas y semiconcentradas.
En general ha sido el Estado el que ha invertido y trabajado para implementar servicios de agua potable rural y un cierto número de servicios de saneamiento. Sin embargo, existen también varias entidades privadas que han estado desarrollando acciones para incrementar el número de servicios y abastecer así a nuevas comunidades.
Si bien la cobertura es muy importante, la sostenibilidad de los servicios es fundamental; y allí juegan un rol principal las comunidades a cargo de la operación y mantención de los sistemas y los organismos del Estado que tienen responsabilidad en el sector sanitario rural; como son, principalmente, la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. A dicho objetivo se suman también las entidades privadas interesadas en apoyar al sector rural.
Por otra parte, y con motivo de darle al sector sanitario rural una ley orgánica regulatoria específica, el año 2017, se promulgó la ley 20.998. Sin embargo, surgieron dificultades para lograr su plena implementación, por lo que fue necesario dictar dos leyes cortas complementarias, las cuales no han logrado resolver todos los problemas que han sido planteados por las propias comunidades beneficiadas.
Debido a esto, en el mes de setiembre de 2023 el Gobierno Nacional convocó a Dirigentes Comunitarios y Autoridades a reunirse en una Mesa Única de trabajo que tuvo por objeto analizar y formular propuestas de mejoras de la ley en un contexto de diálogo social, actividad que culminó recientemente en un acuerdo firmado entre las partes.
El propósito del presente Seminario es, entonces, conocer, desde distintos puntos de vista, los esfuerzos en la consolidación de la institucionalidad del sector de agua potable y saneamiento rural en Chile, los aportes del Estado y de organismos privados en el aumento de coberturas y en el apoyo a la sostenibilidad de los servicios, incluyendo la metodología para el cálculo de las tarifas que permitan el financiamiento de su operación a lo largo del tiempo; y los avances en el logro del Objetivo de Desarrollo N°6 para el sector, a nivel latinoamericano.
Organiza:
AIDIS Chile
División de Agua Potable y Saneamiento Rural – DIAPAR
División Interamericana de Agua Potable y Saneaminto Rural – DISAR
Fecha: viernes 23 de agosto de 2024 | Pullman Vitacura – Av. Vitacura 3201. Santiago – Chile